87 años Aniversario del Bosque

Posted by Lobos de Mar on 11:12 p. m.

Martes 26 de Abril de 2011 - Recordamos su historia.
El Estadio Juan Carmelo Zerillo cumple un nuevo aniversario. Desde el 26 de abril de 1924 es la casa de Gimnasia y su historia lo hace un lugar con una fuerte identidad.
Sin embargo, por iniciativa de sus directivos, obtuvo por cesión precaria, un campo de deportes sito en la Avenida 1 y 47 de la ciudad con la denominación de ¨Plaza de Juegos Atléticos¨ , donde se realizaron hasta el año 1905 las actividades deportivas, incluyendo el fútbol.
Esa plaza se inauguró el 21 de abril de 1901 con diferentes eventos y con el primer encuentro futbolístico de la ciudad, entre jóvenes asociados al Club y concurrentes del Colegio Secundario, identificados como ¨ Azules ¨ y ¨ Colorados ¨.

En el año 1905, la Institución Mens Sana, se afilió a la ¨ Argentine Football Association ¨ con el propósito de participar en los torneos de 3ra y 4ta categorías. En esos años el Club jugó varios partidos en el predio, hasta que, por decisión de las autoridades provinciales de la época, fue excluido de la concesión del mismo, que se cedió a la Universidad Nacional de La Plata para la instalación de las Facultades.

El último partido jugado por Gimnasia se realizó el 13 de agosto de 1905 contra el equipo de ¨ Catedral al Norte ¨ de la Capital Federal, al que derrotó por 3 goles a 1.

Las circunstancias mencionadas, provocaron que el Club de Gimnasia y Esgrima se apartara de las actividades al aire libre, lo que generó una reacción de los núcleos juveniles que decidieron abandonar nuestra Institución y fundaron el otro club de la ciudad de La Plata en agosto de 1905.

Recién en 1915 volvió el fútbol a nuestra Institución, cuando se inscribió a Gimnasia en la División Segunda. Fue tan notable la performance del equipo que obtuvo el campeonato y ascendió a Primera División, jugando como local en la cancha del Club Independencia situada en el vivero del Bosque, entre el Observatorio Astronómico y la Avenida 60.

Habiendo ascendido el equipo Mens sana, entre los años 1916 y 1923 jugó los encuentros como local en la cancha del Club Ferrocarril Provincial, situada en Avenida 72 y 12.
Ya, en marzo de 1923, se iniciaron las obras que culminarían con la inauguración del nuevo campo de deportes de 60 y 118. Todo quedó listo para que el 26 de abril de 1924 fueran inauguradas las obras, con la presencia del Gobernador de aquel entonces, el Dr. Cantilo.
El primer partido en el Estadio del Bosque se llevó a cabo el domingo 27 de abril contra el Estudiantil Porteño, venciendo los Mens sana por 3 goles a 0 (Rimassa –2- y Caldera). En cuanto a la inauguración oficial, se concretó el 19 de noviembre del mismo año, realizándose un partido internacional con Peñarol de Montevideo, siendo vencedor el once albiazul por 1 a 0.

Ese año de 1924 fue muy importante en la historia futbolística del Club, pues su primer equipo además de obtener el subcampeonato, permaneció invicto durante 20 fechas y sin goles en contra actuando como local.

A partir de la inauguración oficial del Estadio, se realizó un gran número de obras tanto en el campo de juego como en los espacios anexos del predio. En 1931 se concluyó la tribuna techada oficial para Socios y a fines de la década de 1940 se terminaron de colocar todas las butacas.

A la vez, se fueron construyendo las tribunas populares con tablones de madera para que la capacidad total de la cancha superara las 20 mil ubicaciones.
El 11 de febrero de 1943, se inauguró el sistema primitivo de iluminación artificial, en un partido con Rosario Central al que concurrieron más de 20 mil Gimnasistas.
Pasaron muchos años para que se llevaran a cabo nuevas obras de importancia en el Estadio. En 1997 se inició un gran proceso de renovación total de las tribunas populares, reemplazando los tablones de madera por unidades de hormigón armado y se ampliaron las estructuras para darle una mayor capacidad.


Además se habilitaron nuevas puertas de acceso y egreso, se construyeron nuevos vestuarios y sanitarios para los espectadores. La habilitación en capacidad se definió para 32 mil personas, ubicaciones agotadas en reiteradas oportunidades por la familia de Gimnasia.
Otra gran nueva obra se pudo apreciar en el 2003, cuando se inauguraron dos nuevas torres de iluminación con tecnología moderna. Además vale recordar las mejoras introducidas en aquellos años en lo referente a las cabinas de prensa en los sectores de la platea techada.

Luego de más de 2 años lejos del Bosque, el primer equipo de fútbol de Gimnasia volvió a jugar como local en su casa. El 21 de junio de 2008 enfrentó a Lanús y el Lobo retornó a su hábitat natural, el que se debe proteger como un patrimonio importantísimo del Club.

Para que el Estadio fuera rehabilitado por los organismos de seguridad, el Club encaró obras básicas en las estructuras resistentes y además se reacondicionaron todos los espacios del predio de 60 y 118. Se reconstruyó un sector de tribunas populares en la tribuna Centenario lo que permitió que la habilitación pasara de 18.500 a 20.500 lugares.